Vitel Tone de peceto de ternera
- 1 redondo de ternera
- 4 huevos
- 1 lata de anchoas en aceite bien escurridas
- 1 lata de atún en aceite, también escurrido
- Alcaparras
- 1 puerro
- Perejil, una ramita de apio y una hoja de laurel
- 1 cebolla
- 1 l de aceite de oliva.
- Vinagre de vino, mostaza y 1 limón
- Pimienta blanca molida
- 2 pastillas de caldo de carne
- Sal fina y sal gruesa
Eliminar toda la grasa que sea posible de la carne y ponerla a cocer en agua a la que previamente hay que añadir la sal gruesa, el apio, el laurel, la cebolla, el puerro, el perejil y las pastillas de caldo de carne. Recordar atar la carne con hilo bramante, que es muy fino y está fabricado con cáñamo, para que no pierda su forma.
Cuando el redondo de ternero esté ya tierno, que será en aproximadamente una hora y media a fuego bajo, retirar del caldero y dejar enfriar.
Preparar la salsa mayonesa batiendo 4 yemas de huevo y 2 claras a las que, poco a poco, iremos agregando el aceite. Cuando ya haya tomado suficiente consistencia añadirle la pimienta, la mostaza, el vinagre, unas gotas de limón y la sal. Esto le devolverá liquidez, así que hay que volver a añadirle aceite para espesarla de nuevo. Probar de sal. (Si queda demasiado espesa, no hay sin que echarle unas gotitas más de limón).
Mezclar esta mayonesa con el atún y las anchoas hasta conseguir una salsa homogénea.
Cortar la carne en láminas finas y disponer sobre la fuente donde se vaya a servir sobre una capa de mayonesa. Poner sobre la carne más mayonesa, y sobre ésta otra capa de lonchas de carne. Desperdigar sobre esta deliciosa montaña las alcaparras como toque final.
Ya está lista esta receta para ser el éxito de la velada.